Análisis técnico de los mercados financieros

Resumen del libro

Análisis técnico de los mercados financieros

Por: John J. Murphy

El clásico de referencia en el campo del análisis técnico
Lectores 495
Favorito 20
Comentarios 4
A+

Introducción

Una de las modalidades de inversión que más ha crecido en la última década es el Trading y no es para menos… Su variedad y versatilidad junto a sus ínfimas barreras de entrada han atraído a personas de todo tipo.

En esta modalidad los inversores analizan gráficos para realizar operaciones de corto o medio plazo en activos financieros con el objetivo de obtener beneficios, pero… ¿cómo lo hacen? ¿no es muy arriesgado? ¿realmente se puede ganar dinero?

En este resumen quedarán respondidas estas preguntas junto con las técnicas y herramientas que nos explica el legendario John J. Murphy para dominar por completo el análisis de gráficos.

Este libro es el mayor referente en análisis técnico puesto que en 1999, la humanidad por primera vez pudo encontrar todos los fundamentos del análisis técnico y la construcción de gráficos en un solo ejemplar. Y fíjate si son sólidas sus enseñanzas que más de 20 años después siguen siendo igual de válidas que el primer día.

Si sigues leyendo hasta el final aprenderás tanto la teoría como la práctica de esta materia junto con ejemplos reales en los que aplicar sus enseñanzas y una guía para que realices tus primeros pasos.

Filosofía del análisis técnico

El análisis técnico, tal como lo define el autor, es el estudio de los movimientos del mercado, principalmente mediante el estudio de gráficos.

Existen 3 grandes premisas en el análisis técnico:

1 – Los movimientos del mercado lo descuentan todo

2 – Los precios se mueven por tendencias

3 – La historia se repite

 

1 – Los movimientos del mercado lo descuentan todo.

Los precios se mueven según las leyes de oferta y demanda. Si la cantidad de dinero dispuesta a comprar un activo es superior a la cantidad de dinero dispuesta a venderlo, los compradores se verán obligados a mejorar sus ofertas para seducir a los vendedores, haciendo así que los precios suban.

Cuando hacemos análisis técnico no nos centramos en estudiar las causas que pueden hacer que un precio suba (noticias, datos económicos, beneficios empresariales, etc) sino que nos centramos en estudiar las consecuencias (el movimiento del precio).

Cuando los fundamentos son positivos, estos animarán a los inversores a comprar, ejerciendo presión compradora y empujando los precios hacia arriba. En cambio, cuando los fundamentos son negativos, ocurrirá lo contrario. Por eso, podemos decir que todo cuanto afecta a un activo financiero está descontado en su precio, y por ello, lo único que nos hace falta estudiar es el comportamiento del precio.

 

2 – Los precios se mueven por tendencias

La primera ley de Newton nos dice que para que un objeto cambie su movimiento es necesario que actúe sobre él una fuerza externa. De la misma forma se dice en el análisis técnico que cuando el precio está en tendencia es más probable que continúe a que retroceda. Por ello, el analista técnico buscará activos que estén en tendencia y se sumará a esa tendencia hasta que esta muestre claras señales de haber terminado.

 

3 – La historia se repite

El futuro no está escrito y es imposible saber a ciencia cierta lo que ocurrirá, pero lo que sí que sabemos es que lo que ha ocurrido en el pasado tiende a repetirse en el futuro. Esto es así porque el pasado es un reflejo de la piscología humana, la cual no tiende a cambiar.

Prueba de ello es que pese a que han pasado más de 20 años desde que se escribió este libro, los patrones de los que hablaremos siguen cumpliéndose en nuestro día a día.

Para continuar leyendo

Biografía del autor

John J. Murphy

John J. Murphy es un reconocido autor y analista técnico en los mercados financieros. Nacido en Nueva York, Murphy comenzó su carrera en la Bolsa de Nueva York en la década de 1970 y ha estado trabajando en el mercado financiero durante más de 40 años. Ha desempeñado diversos papeles clave en varias firmas de corretaje y ha sido un comentarista de mercado en varios medios de comunicación financieros.

Murphy es más conocido por su libro "Análisis Técnico de los Mercados Financieros", que se ha convertido en un libro de referencia en el mundo de la inversión. Este libro ofrece una visión exhaustiva de la teoría y la práctica del análisis técnico y cómo se puede aplicar para mejorar las decisiones de inversión.

Además de su libro, Murphy es un conferencista frecuente en conferencias financieras y ha aparecido en diversos programas de televisión y radio. Su amplio conocimiento y experiencia en el mercado financiero lo han convertido en una autoridad respetada en el mundo de la inversión.

Ficha técnica

Editorial: Gestión 2000

ISBN: 8498754283

Temáticas: Mercados financieros Inversiones Criptomonedas

Comprar el libro

Si has leído el resumen y quieres profundizar más, te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, haciendo click aquí